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Cómo Mejorar Mis Competencias Docentes Preescolar a Universidad. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado.
Así como es imprescindible poseer una formación profunda sobre la asignatura que impartimos y una adecuada formación psicopedagógica, también es indispensable contar con ciertas competencias personales e interpersonales que nos ayuden en nuestro quehacer docente.
Este libro aborda siete competencias especialmente importantes en el ámbito de la profesión docente:
- Las capacidades de planear y organizar el trabajo propio.
- De comunicarse.
- De trabajar en equipo.
- De afrontar conflictos desarrollando habilidades interpersonales.
- De utilizar las nuevas tecnologías.
- De revisar constantemente nuestro trabajo.
- De hacer todo ello con responsabilidad y realismo, conociendo nuestras posibilidades y limitaciones.
Para los docentes (desde la educación preescolar hasta la enseñanza universitaria en el ámbito formal) y para los formadores y educadores en general, disponer de ciertas competencias personales e interpersonales que nos ayuden a enfrentar los retos crecientes y cambiantes de la época que nos ha tocado vivir es especialmente importante porque, de algún modo, el desarrollo de otros individuos depende, en parte, de nuestro trabajo.
- Un excelente libro impreso
- Formato 22 x 28.5 x 2 cm
- 192 páginas impresas a todo color
- Fina encuadernación en tapa dura
- Edición 2010
- ISBN-10: 968-7936-76-2, 9687936762
- ISBN-13: 978-968-7936-76-5, 9789687936765
- © Elena Cano
- © Gil Editores
Presentación.
1. La formación basada en competencias.
Introducción.
Definición y características de las competencias.
2. Las competencias del nuevo docente.
Las competencias docentes.
Clasificaciones de competencias docentes.
3. Capacidad de planeación y organización del trabajo propio.
¡Qué día más estresante!
Algunas propuestas para mejorar la capacidad de organizar el trabajo propio.
4. Habilidades para la comunicación.
Entenderse es primordial.
La importancia de la comunicación.
Propuestas para mejorar la comunicación oral.
Propuestas para mejorar la comunicación escrita.
5. Capacidad de trabajar en equipo.
¿Qué es trabajar en equipo?
El trabajo en equipo.
Ventajas y desventajas del trabajo en equipo.
Dinamizar el trabajo en equipo.
Tener una actitud de colaboración.
Celebrar reuniones de trabajo en equipo que resulten eficaces.
6. Habilidades interpersonales para la resolución de conflictos.
¿Qué es un conflicto?
Definición de conflicto.
Tipos de conflictos.
Propuestas para la intervención.
Estilos en la resolución de conflictos.
Consecuencias de los conflictos.
Fases de los conflictos.
La mediación como propuesta de intervención.
7. Capacidad de usar significativamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
¿Cómo utilizo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la sociedad actual.
Una capacidad... ¿instrumental?
¿Cómo mejorarla?
8. El autoconcepto, base de nuestro trabajo.
Mis logros y mis cualidades.
Las actitudes positivas que hay que potenciar.
Las actitudes negativas que hay que revisar.
9. La autoevaluación de nuestro trabajo como vía para mejorarlo.
No puedo más... ¿Cambiará esto algún día?
Desarrollar técnicas y estrategias de autoevaluación.
Escuchar a los demás.
Recoger evidencias y sistematizar la evaluación.
Evaluar, ¿para qué? La necesidad de aprender constantemente.
Glosario.
Libros recomendados.
Referencias bibliográficas.
Índice de cuadros.
1. Roles del profesorado en los modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje.
2. Doble visión de las competencias.
3. Relación entre los tipos de conocimiento y sus respectivos modos de adquisición.
4. Decálogo sobre competencias.
5. Administración del tiempo.
6. Lenguaje reactivo y lenguaje proactivo.
7. Despliegue de decisiones.
8. Incoherencias entre los distintos tipos de mensajes.
9. Incongruencias entre los objetivos y la disposición espacial.
10. Guía para la redacción de diferentes tipos de documento.
11. Técnicas de dinámica de grupos.
12. Subculturas del profesorado.
13. El conflicto desde diversos paradigmas.
14. Clasificación de los conflictos.
15. Usos de las NTIC.
16. Propuesta para el análisis de habilidades.
17. Respuestas proactivas.
18. Propuesta para la revisión de actitudes negativas.
19. Hoja de respuestas. Valoración para cada una de las fases.
20. Sistematización y seguimiento del proceso de evaluación de algunas acciones.
21. Instrumento para formalizar planes de acción.
Índice de esquemas.
1. Análisis de problemas y posibles soluciones.
2. La importancia de la comunicación no verbal en la percepción.
3. Diferencia entre ofensa y perjuicio.
4. Estilos en la resolución de conflictos.
5. Espacio con distancia (I).
6. Espacio con distancia (II).
7. Espacio con distancia (III).
8. Correlación entre pretensiones y éxito.
9. Ciclo PDCA.
10. Ventana de Johari.
Índice de actividades.
1. Cómo distribuyo mi tiempo.
2. Cómo priorizar las alternativas.
3. Cómo clasificar las dificultades.
4. ¿Cómo decírselo?
5. Comunicar sólo con la entonación.
6. ¿Se puede decir con las manos, con el cuerpo, con los ojos...?
7. Configure un espacio.
8. Compruebe cómo se pierde información y aparecen rumores.
9. ¿Qué aporto al trabajo en equipo y qué me aporta el trabajo en equipo?
10. ¿Hasta qué punto participo en el equipo?
11. ¿Cómo tomo las decisiones?
12. ¿Cómo me comporto en situaciones conflictivas?
13. Mi última situación conflictiva.
14. ¿Qué cambia exactamente?
15. ¿Seré capaz de desarrollar habilidades para manejar las TIC?
16. ¿Quién soy?
17. Quiérase mucho.
18. ¿Me quiero? ¿No me quiero?
19. ¡Tienda al diez!
20. ¿Qué me defraudó?
21. Sea sincero consigo mismo/a...
22. Cómo soy, cómo me ven los demás.
23. Mirando al futuro...